• Centro Cultural Espacios
  • Centro Cultural Espacios
  • Centro Cultural Espacios
  • Centro Cultural Espacios

Espectáculos de la compañía

 

Hansel y Gretel
Compañía Omar Alvarez títeres

“Hansel y Gretel” es uno de los más emblemáticos cuentos de los Hermanos Grimm,y atesora como pocos el encanto arrollador de los cuentos clásicos que cautivan ,desde hace siglos, a niños del mundo entero.

La compañía Omar Alvarez Títeres da vida a esta bella y conmovedora historia, desplegando toda su magia, donde combina delicadísimos títeres, ensoñadora música, una bella escenografía que parece salída de las páginas de un libro de cuentos, y toda la poseía del relato,en su versión original,bellamente interpretado (en off)por Raúl Rizzo, y Soledad Silveyra, entre otros destacados actores,proponiendo una experiencia teatral única e inolvidable

Si yo fuera grande
“Todos los chicos, hasta los más pequeños, saben que ser grande es mucho más divertido que ser chiquito.”
Mariano, nuestro protagonista, nunca puede hacer lo que quiere, porque los mayores siempre le regañan: “Recoge los juguetes; no comas chocolate antes del almuerzo; no tires la ropa por el suelo; no te ensucies; no juegues a la pelota dentro de casa…”.

Mariano se imagina todo lo que podría hacer sin estas normas impuestas por los adultos…“Si yo fuera grande todo sería distinto”

El Soldadito de Plomo

Compañía Omar Alvarez Titeres

Esta versión para teatro de títeres respeta hasta la última coma el texto original que imaginó su autor, con el fin de introducir al espectador a ese maravilloso y singular universo que creó Hans Christian Andersen.

Su protagonista, un soldadito con una sola pierna, no solo está dotado del carácter y el temperamento que tiene que tener un soldado; posee además un corazón tierno y excesivamente romántico, que le confiere en cada pulsación, el valor suficiente para enfrentar las adversidades del destino.

Como buen soldado e insigne caballero, nunca se lamentarás de sus desventuras y enfrentará los peligros con el ímpetu y la fortaleza de un noble guerrero. Su azarosa travesía lo coloca de cara al peligro a lo largo de la historia, y lo conduce también, a múltiples naufragios.

Solo el amor platónico hacia una frágil y delicada bailarina, avivará su deseo de retornar ileso junto a su amada.

Divertíteres

Este fresco  y delicioso varieté para todo público es un  homenaje al milenario arte de los títeres y a sus más grandes creadores.
Con gran despliegue escénico y fina sensibilidad, es un fascinante “One man show” despliega continuamente originales  títeres corporales, sombras chinescas ,música y mágicos objetos, creando breves situaciones protagonizadas por personajes simples ó deslumbrantes “stars” de tela, cartón y coloridas plumas, que conducen al espectador a transitar la risa, el amor ,el humor y  la sorpresa, reinventando en cada función, el eterno milagro del teatro.

Espectáculo solista, no verbal, para todo público.

Un Ratoncito a la Luna

Esta es una historia de amor contada con humor y colmada de marchas y contratiempos, de avances y retrocesos, de sueños y deseos que parecen inalcanzables, más aún si tenemos en cuenta que el protagonista de esta obra es un simpático ratoncito llamado Gualdo, quién se desvive por conocer personalmente a su eterna enamorada, la Luna. Sí, entre tantas historias de amor habidas y por haber podemos incluir esta que, a simple vista, se revela como algo inverosímil dado su carácter de sueño inalcanzable, de amor imposible. Pero Gualdo, además de galante y enamoradizo es voluntarioso y arrojado, características estas que lo impulsarán a buscar distintas maneras de cruzar el espacio para llegar hasta su amada. Y para concretar sus deseos no solo tendrá que resolver las dificultades y contratiempos que surjan a lo largo del viaje, sino que además deberá lidiar con sus vecinos, una pareja de ratas tercas y malhumoradas y un gato feroz y angurriento. Pese a su pequeñez, este ratoncito corajudo logrará concretar sus sueños impulsado tan sólo por su amor – intangible e insustancial a los ojos humanos- pero claramente transformador, tierno e ingenuo, lo necesario como para cambiarle el rostro a la luna con una sonrisa de espejos.

Omar Álvarez Títeres y Rafael Curci intentan esta vez detonar el encanto y la fascinación del público de todas las edades con un relato sencillo y sugestivo, interpretado magistralmente en la voz de la primera actrizVirginia Lago.

El Niño de Arena

“El niño de arena” es, a simple vista una tierna historia de amor entre un hombrecito de arena que cobra vida (gracias a la fantasía de un hombre) y una encantadora sirenita, otro personaje de fantasía, producto de la ilusión de aquel hombrecito.

Como en el ir y venir de las olas suceden las situaciones, pequeños gestos y detalles sutiles que nos sumergen en esta pequeña gran historia cargada de sentimientos y emociones plenas.
Pero esta conmovedora parejita no podrá escapar de la adversidad, y la deberá enfrentar desde lo más profundo de su ser.

“El niño de arena” nos muestra así, en una metáfora, el mundo real que resulta a veces tan bello y a veces tan cruel, capáz de confrontar y arrebatarnos hasta el tesoro más fragil y puro … las ilusiones.
Solo una fuerza poderosa, tan intangible como real podrá defender a los pequeños protagonistas de la más brava y arrolladora de las mareas:el amor con que alimentan las ilusiones … y los sueños.

Omar Alvarez

Es la ilusión de un hombre que está sólo en una playa desierta y arma un castillo de arena; lo decora con guijarros y caracoles, lo embellece con cúpulas de papel, pero aún así se siente que le falta algo.
El hombre crea un niño de arena, le da forma con sus manos y le concede existencia a través de un soplo vivificador, un aliento de vida.
El hombre y su criatura se examinan en detalle, se ven distintos, aunque se descubren solitarios, dos almas perdidas en una playa desierta.
El hombre y su criatura se hacen amigos. El niño de arena toma posesión del castillo y lo convierte en su hogar, incluso lo defiende del ataque de una langosta usurpadora.
Por la tarde se duerme y entre sueños conoce a una hermosa sirenita que lo seduce desde las profundidades del mar. El niño de arena y la sirenita quedan cautivados el uno del otro, aunque el deseo de estar juntos se ve frustrado por el peligro que representa el simple contacto del niño de arena con el agua (parece una historia de amor imposible, pero no debemos olvidarnos que se trata de una ilusión). De ahí en más, el niño de arena buscará la forma de encontrarse con ella, sorteando un feroz temporal que se desata sobre la playa y el peligro creciente de las mareas.
Y todo esto sin pronunciar una sola palabra.
Se trata de una pantomima titiritera cuyo objetivo radica
en estimular al público para que arme su propia versión
de la historia, guiado nada más que por la pericia del titiritero,
la música, y el candor de las imágenes.

Rafael Curci

El traje nuevo del Rey

El Traje Nuevo del Rey” es la historia de  presumido y egoísta gobernante que malgasta todo su dinero en lucir impactantes y majestuosos vestidos sin importarle la realidad de su pueblo. Un buen día un par de estafadores, haciéndose pasar por sastres llegan al palacio y engañan al rey ,haciéndole creer que tienen una tela mágica que solo pueden ver las personas inteligentes .El rey ordena que le confeccionen un traje para lucirlo en el Gran Desfile Real. A partir de ese momento todos mienten.
Nadie quiere admitir que no ve la tela por miedo a que los demás los tomen por tontos.
Pero finalmente alguien dice la verdad…
El mágico encanto de los títeres y el inagotable universo de los cuentos clásicos cobran vida en manos del talento creativo de la Compañía Omar Alvarez Títeres ,presentando una atractiva visión de la vanidad y del engaño que, llevado hasta las últimas consecuencias, pondrá al poder desnudo frente al espejo-
La fiel adaptación teatral del cuento original de Hans Christian Andersen, interpretada y dirigida por el titiritero solista Omar Alvarez, valiéndose del humor y la picardía, es presentada a modo espectáculo titiritesco, con un montaje realizado en la técnica de títeres de mesa, y cuenta con la muy destacada colaboración de los actores Alicia Tealdi, Susana Sisto y Pelusa Suero (intérpretes de los populares y entrañables personajes  de García Ferré, como “Larguirucho”,” Neurus”, “Gold Silver”,”Hijitus”, “Petete” ó “Manuelita” )quienes con sus voces grabadas dan vida a los personajes de esta historia.

La  puesta teatral está musicalizada con los temas clásicos de “Queen”, en versión instrumental sinfónica.

Tiempo de Títeres

Tiempo de Títeres es un espectáculo esencialmente musical con el que, a través de una mirada evocativa del mundo del antiguo varíete, se rinde un homenaje al milenario arte de los títeres, en un juego que descubre y oculta los artilugios de esta entrañable relación del titiritero con sus títeres. Breves historias y cuadros musicales protagonizados por sencillos personajes o deslumbrantes “Stars” de tela, cartón y plumas intentaran conducir al espectador para hacerlo transitar diferentes emociones: el amor, el desamparo, la ternura, el miedo, la risa, la sorpresa; en fin… la esencia del Teatro.
Podrán ver en escena a un solo interprete, con la única compañía de sus personajes, creando un pequeño gran universo, profundo, fascinante y conflictivo en el que los límites, a veces, se entrelazan mágicamente.
Tiempo de Títeres es un espectáculo que transita siempre entre el glamour y la simpleza, intentando en cada función combinar sensibilidad y técnica para rendir así, un humilde tributo a aquellos grandes titiriteros que como Jim Henson,Frank Oz, Ariel Bufano, Javier Villafañe, Phillipe Genty, Sergei Obratsov o Hugo e Ines, marcaron desde este extraordinario oficio. También lo es , por supuesto, para todos aquellos hacedores anónimos que a lo largo del tiempo, y en todas las culturas, han puesto sus manos en un títere, para reinventar ese eterno milagro que es el Teatro.

La Niña de los Cerillos

El tema del hombre que llega a un lugar -su casa talvez,- para refugiarse de una navidad fria, incierta y solitaria. Los regalos que descubre lo precipitan a un universo donde las muñecas mas finas, distantes y delicadas se destacan casi sin proponérselo.
Es así como el hombre recurre al juego para ubicar a estas muñecas en un entorno definido -una casita bien coqueta- donde posteriormente les sirve el té, las atiende con devoción y esmero, hasta que lo rechazan por la sencilla razón de que él es diferente, de otra clase. Pero nada detiene al hombre en su noche de navidad, por eso arma un ciudad con cajas vacías, la puebla de gente, de calles y de voces, de nieve blanca y copiosa, de un frío cruel que no cesa. Pero claro, el hombre llegó de la cale y no viene solo; dentro de su bolso descolorido está ella, la muñeca bella e ingenua, eternamente desvalida, la que vende fosforos en las calles a gente indiferente mientras el invierno le cala los huesos…
Y en el estrecho vínculo que teje el hombre con esa muñeca famélica y desgarbada se descubrirá que ambos son parecidos, casi iguales, y que la historia que juegan no ha dejado de representarse nunca, en ninguna parte del mundo, en todas las épocas…
Este juego entre el hombre y las muñecas sirve como marco para que la compañía Omar Alvarez Títeres lleve a escena uno de los cuentos más complejos y controvertidos escritos por el danés Hans C. Andersen, “La vendedora de Cerillos”. Dada la complejidad de la temática y los contenidos que aborda, el espectáculo le propone al espectador un trabajo donde la historia se va tejiendo sin palabras, a través de la acción implícita recreada a través de un juego que, como se verá en escena, sirve para contar una historia difícil, compleja, muy actual, recreada con esmero y cuidando los detalles, evitando siempre los golpes bajos, apelando siempre al ingenio, al lirísmo y a la póética de la imagen expresada a través de los objetos.

Rafael Curci

Historias para Crecer

“Historias para crecer” busca conciliar dos características tan difíciles de entrelazar como técnica e ingenuidad.
En este espectáculo se unen la fragil sensibilidad del títere, la expresividad gestual del mimo y la fuerza dramática de la música para crear un teatro de ilusiones, donde lo imposible se convierte en real y concreto.El espectáculo aborda temáticas como la ecología, la solidaridad, el amor y la justicia a través de historias llenas de poesía, con metáforas sobre la vida cotidiana, bordeando alternativamente la comicidad y los tonos dramáticos.

Imaginarius

Dos hombres vestidos correctamente, uno más alto, el otro más pequeño. Uno, el mas alto, es decididamente obsesivo y pulcro, de modales refinados y muy delicado en sus gestos y acciones.El otro, el más pequeño, es más arrojado, un tanto descuidado en sus pareceres y decididamente impulsivo, temperamental. Son dos hombres que visten igual, que se parecen en apariencia, pero que en el fondo -en sus adentros- son muy distintos, opuestos en gustos y criterios, decididamente antagónicos. Y para colmo de males, estos dos hombres deben convivir en un mundo excesivamente fantasioso y onírico, cargado de objetos bellos a los que hay que ordenar, ya que los mismos coexisten en el más absoluto desorden temporal, en el mismísimo caos estético. Claro, el conflicto se suscita cuando el hombre alto y el hombre pequeño intentan impartir orden aplicando cada uno su propia impronta artística. Así es como alardeando uno y discrepando el otro sobre distintos criterios y puntos de vista, se desata una cruenta batalla donde prima la sinrazón, el egoísmo y la intolerancia.
El inacabable juego de los gustos y los disgustos, de las obstinaciones y de las intolerancias, de lo bello y lo feo, de los acuerdos y las diferencias, en fin, los eternos conflictos que acosan al hombre desde que tiene uso razón y algo de criterio.
Theatre Beyond Words junto con la compañía Omar Alvarez Títeres proponen un espectáculo donde el juego, la música y el humor encuentran inspiración en la exquisita y fascinante paleta del pintor René Magritte, hacedor de mundos singularmente fantásticos y bellos donde los hombres, las máscaras y los objetos van adquiriendo distintos significados ante la mirada del espectador de acuerdo a cómo y de qué manera se relacionan en escena.
Formas, texturas, luz y color, máscaras, actores, objetos y un puñado de conflictos humanos tan antiguos como vigentes son los elementos que Mundo Magritte combina en esta singular propuesta teatral apta para público de todas las edades.

Basilisa

La luz de las velas y el calor del hogar están apagándose en la pequeña casita del bosque donde vive enfermo. La niña deberá internarse en el bosque en busca del fuego para su hogar y en esta travesía conocerá a toda clase de personajes; desde amigables animalitos hasta la malvada bruja Baba Yaga, quienes, como en una metáfora de la vida misma, le enseñarán a descubrir, a través del amor, lo hermosa que es la vida, más allá de sus dificultades.
Realizada con la milenaria técnica del Teatro de Sombras, los títeres, a modo de pequeños vitraux articulados, proyectan sus figuras sobre una pantalla blanca, que mediante complejos juegos de luces logran un colorido despliegue de impactante belleza visual.

Las voces de Graciela Araujo (Premios Molière y María Guerrero- mejor actriz dramática), Jorge Petraglia (Premio A.C.E. –mejor actor dramático), Emilio García Webi, Ana Alvarado, Román Lamas, y Eleonora Dafcick dan vida a una magnífica galería de personajes interpretados por los titiriterosClaudio y Omar Alvarez.

La dirección está a cargo de Rafael Curci y Omar Alvarez, conformando así un espectáculo de alto nivel estético, que acerca al público de todas las edades a la emocionante magia del teatro.

.

El Centro Cultural Espacios junto a la prestigiosa Compañía Omar Alvarez títeres han realizado en coproducción los siguientes espectáculos. Para mas información sobre los mismos puede consultarse www.omaralvareztiteres.com.ar

Espectáculos del Mes

Por espectáculos del Mes en Curso dirigirse a Actividades y Espectáculos del Mes

Ver los espectáculos